"La Infancia y el Despertar de las Seis Dimensiones del Desarrollo Humano": Dra. Anna Lucía Campos

"La Infancia y el Despertar de las Seis Dimensiones del Desarrollo Humano": Dra. Anna Lucía Campos

En la búsqueda constante de mejorar la calidad de la educación en la primera infancia, hemos tenido la inmensa fortuna de contar desde Brasil con la valiosa ponencia de la Dra. Ana Lucía Campos, una pionera en neuroeducación en Latinoamérica.

El contexto actual en la educación de la primera infancia es radicalmente diferente al de generaciones anteriores, debido a la globalización y la rápida evolución de la sociedad. Es evidente que los programas de educación necesitan nuevas herramientas para comprender el aprendizaje de los niños en un entorno lleno de variables cambiantes. Hoy, queremos reflexionar sobre la urgente necesidad de adaptar nuestras estrategias, metodologías y visiones del desarrollo para aprovechar al máximo el potencial de los niños en esta era.

La primera infancia se divide en diversas etapas, y su importancia es innegable. Es en este período donde se sientan las bases de la personalidad y el aprendizaje, lo que influye en el desarrollo de las seis dimensiones del ser humano.

Los aportes de los asistentes a este evento nos han permitido comprender la relevancia de estas dimensiones:

 

  • Dimensión Moral: La educación en la primera infancia sienta las bases de la moral y los valores en los niños.
  • Dimensión Emocional: El entendimiento y manejo de las emociones se desarrolla desde temprana edad, influyendo en el bienestar emocional a lo largo de la vida.
  • Dimensión Cognitiva: La estimulación temprana es esencial para desarrollar habilidades cognitivas como la atención, la memoria y el pensamiento crítico.
  • Dimensión Social: La interacción con los demás en la primera infancia moldea las habilidades sociales y la capacidad de relacionarse en sociedad.
  • Dimensión Sensorial: Los sentidos se desarrollan y se utilizan como herramientas para explorar el mundo que nos rodea.
  • Dimensión Física: El desarrollo motor en la primera infancia es crucial para una vida sana y activa en el futuro.

La neurociencia ha proporcionado una base sólida para entender el desarrollo y el funcionamiento del cerebro en los niños, lo que nos permite adaptar nuestras estrategias educativas de manera más efectiva.

En este camino hacia la mejora de la educación en la primera infancia, nos enfrentamos a importantes desafíos. Es fundamental que el acceso a la educación sea un derecho universal, que la calidad de los programas promueva el desarrollo humano, contribuya a la erradicación de la pobreza y esté alineada con las políticas públicas. Además, debemos buscar la integración, articulación y coordinación multisectorial en la implementación de estos programas, considerándolos una inversión en la riqueza de las naciones.

La Dra. Ana Lucía Campos, quien ha dedicado 25 años de su vida a la mejora de la educación en la primera infancia, merece un reconocimiento especial. En 2018, recibió el prestigioso premio internacional "Exemplifying the Mission of the International Mind, Brain and Education Society Award" en los Estados Unidos, siendo la primera en América Latina en obtener tan destacado galardón. Además, en febrero de 2019, fue honrada como una de las 20 personas más influyentes en la educación peruana de las últimas dos décadas. Su labor incansable y su contribución a la educación no tienen precedentes y merecen nuestro respeto y gratitud.

Este evento nos invita a reflexionar sobre cómo podemos contribuir al desarrollo pleno de los niños en la primera infancia, abordando las seis dimensiones del desarrollo humano y construyendo un futuro más brillante para las generaciones venideras.