Adaptarse para crecer: herramientas digitales que debes usar en tu empresa física

Después del 2020 quedó claro que las empresas tienen que enfrentarse a un nuevo reto si quieren sobrevivir: integrarse al mundo digital. Sin embargo, hay algunas empresas para las cuales este cambio no ha resultado tan sencillo, y no han sabido por dónde empezar.

Si bien, puede parecer abrumador en un principio, comenzar por integrar herramientas que faciliten los procesos de tu empresa de manera interna puede ser un gran avance, al familiarizarte con el uso de plataformas digitales será más sencillo que, en lo posterior, integres recursos que favorezcan la comunicación con tu público.

Entre las herramientas para la gestión y comunicación interna es importante que consideres aquellas que te permitan coordinar a tu equipo de trabajo, medir el cumplimiento de objetivos, automatizar procesos y organizar el inventario, por ejemplo. Algunas que te pueden resultar útiles son:

• Evernote -  organización de documentos e información relevante así como de los equipos de trabajo.

evernote

• Zapier - este software permite integrar todas las aplicaciones y sitios web que utilizas en tu empresa para gestionarlas desde un mismo lugar.

zapier

• Secre - diseñado para ayudar a las PYMES a llevar el control de sus ventas, cuentas bancarias, proveedores, bases de datos de clientes, artículos en almacén, entre otros.

secre app aplimedia
Interfaz de Secre

Factorial

En cuanto a la comunicación externa, hay que tener en cuenta que esta es, como tal, la imagen de tu empresa, es decir, todo aquello que te interesa decirle a tu público de manera directa o indirecta. Algunas opciones que podrías probar son:

• WordPress - la herramienta para creación de sitio web por excelencia, tiene muchísimas funciones que te ayudarán a crear una página confiable y profesional.
  • Yoast - es un plug-in de WordPress que te ayudará a posicionar tu sitio en las búsquedas de Google para estar a la altura de tu competencia.
  • Google My Business - al crear el perfil de tu empresa, tus clientes podrán ver tu información general y leer reseñas de otros clientes antes de ponerse en contacto contigo, creando confianza.
  • PayPal - otro modo de generar confianza con tus clientes es a través de las pasarelas de pago verificadas, esto le transmitirá a tu público la idea de que tu empresa es auténtica y te ayudará a hacer el seguimiento de pagos en tu sitio web.

Aunque existe una gran cantidad de herramientas a tu disposición, lo importante es que elijas aquellas que faciliten tu trabajo, en lugar de hacerlo más complicado, ya que su propósito es que se adapten a tu empresa, y no que tu empresa se adapte a las herramientas.