El valor de Agosto

El valor de Agosto

En este mes se celebran diferentes fechas importantes que tienen un componente en común: la dignidad humana.

 

Imagen eliminada.El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la intención de darle visibilidad a las costumbres y tradiciones que caracterizan a estos grupos étnicos que contribuyen en gran parte a la identidad y diversidad de cada país. Pero, además, este día también incita a atender las injusticias que sufren día a día los miembros de dichas comunidades. En la actualidad, se estima que más del 70% de la población indígena vive en países con altos índices de pobreza y, a pesar de ser más del 5% de la población a nivel mundial, son uno de los grupos más vulnerables a situaciones de desigualdad, inestabilidad, desempleo y falta de acceso a los servicios de justicia, educación y salud.

Por otro lado, el 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la juventud, establecido por la ONU en 1999. El objetivo de esta fecha es proponer soluciones a los problemas a los que se enfrentan los jóvenes, como: el legado de un mundo sobreexplotado y sin suficientes recursos naturales, la falta de acceso a la educación, empleos dignos y adquisición de vivienda, o vivir en zonas de riesgo que los priven de sus derechos. Aunque este día también busca promover las cualidades físicas y mentales que los jóvenes tienen a su favor para superar estos obstáculos y crear nuevas oportunidades.

Una fecha que posee un delicado significado es la del Día Internacional de la Ayuda Humanitaria, que se conmemora a partir del atentado terrorista en Bagdad, Iraq el 19 de agosto del año 2003 contra la sede de la ONU, en el que murieron 22 personas. En este día se agradece la ayuda que brindan todos los trabajadores voluntarios y del área de la salud por el bienestar de la sociedad, y ha cobrado aún más significado tras la pandemia de COVID 19 a la que nos enfrentamos desde finales del 2019.

En este mes también se estableció el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el día 21, con el objetivo de proteger los derechos humanos en todo el mundo. A su vez, busca endurecer las medidas para prevenir y combatir el terrorismo, apelando a la negociación, la mediación, y la consolidación de la paz. La importancia de esta fecha recae en la búsqueda de preservar la dignidad humana y brindar apoyo a quienes han sobrevivido a estos actos de odio.

población indigena

Por último, el 23 de agosto se proclamó como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, para invitar a los miembros de la ONU a reforzar sus estrategias contra la trata de personas y mejorar sus políticas para acabar con este tipo de delitos. Hasta 2018, la trata de esclavos sumó un total de 40,3 millones de víctimas alrededor del mundo, abarcando desde la explotación laboral y sexual, hasta matrimonios forzados. Quienes se han visto afectadas han sido en su mayoría las mujeres, niñas y personas en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad económica.

Estas fechas nos recuerdan que aún hay mucho qué hacer en materia de derechos humanos, preservar la vida digna para todos los habitantes de este planeta es una tarea que depende de cada persona, sin importar el país, la edad, el género, el color de piel, cuando se suman esfuerzos en pro de la dignidad humana. Tener presentes este tipo de eventos puede ayudar a sensibilizar a la población y a poner el reflector en aquellas causas que necesitan ser atendidas y escuchadas para construir un futuro con igualdad y justicia.

 

FUENTES:

• (2019) “La esclavitud moderna aún encadena a 40 millones de personas en el siglo XXI”, Madrid, Agencia EFE, https://bit.ly/2VCK6Tg

• (s.f.) “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición”, CNDH México, https://bit.ly/37xOBRq

• (s.f.) “Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, 21 de agosto”, Naciones Unidas, https://bit.ly/3jBgldm

• (s.f.) “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria”, Día Internacional De, https://bit.ly/3fOUL3U

• (s.f.) “Día Internacional de la Juventud”, Día Internacional De, https://bit.ly/3s4kxGc

• (s.f.) “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, CNDH México, https://bit.ly/3Ayx9s7

Descripción 2

l 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la intención de darle visibilidad a las costumbres y tradiciones que caracterizan a estos grupos étnicos que contribuyen en gran parte a la identidad y diversidad de cada país. Pero, además, este día también incita a atender las injusticias que sufren día a día los miembros de dichas comunidades.